Música

¿Qué era de Noel Gallagher antes de unirse a Oasis?

main


Música

¿Qué era de Noel Gallagher antes de unirse a Oasis?

Para algunas personas Noel Gallagher es un buen músico, pero para sus seguidores, es el ídolo que cambió sus vidas con sus composiciones. Durante los años 90, Oasis era una banda que hacía a la juventud sentir que tenían un lugar especial en el mundo; una voz les decía exactamente lo que sentía su corazón.

Esa es sólo una parte del éxito de este poderoso exponente del britpop, ya que su historia guarda una serie de anécdotas que datan de antes de su llegada a la icónica banda. Viajes que nutrieron tanto su conocimiento en el rubro musical como su visión para empezar desde cero y salir disparado al estrellato.

¿Qué era de Noel antes de Oasis?

Esa es una buena pregunta. Pocos saben lo que hacía este muchacho emergido de Burnage, una zona obrera de Manchester, en Inglaterra. Además de que tuvo una infancia difícil debido a lo que ocurría con su padre, que tuvo malos pasos por pertenecer a una familia disfuncional y que aprendió a tocar por cuenta propia, la pregunta final es: ¿Cuál fue el verdadero impulso para desarrollar su talento?

La respuesta se halla en lo que ocurrió durante su juventud, cuando pasaba sus días tratando de interpretar rolas de The Smiths con lo único bueno que su padre le había obsequiado: una vieja guitarra. Fue en 1983, durante la emisión del Top of the Pops, que escuchó ‘This Charming Man’ y ganó la motivación que necesitaba. Bueno, eso y que, debido a que sufrió una herida en su lugar de trabajo, pasaba la mayoría de tiempo componiendo canciones y consumiendo sustancias tóxicas.

Tiempo después y con la fantasía de convertirse en el nuevo Johnny Marr, Noel (que para ese entonces ya tenía 21 años) decidió viajar por Manchester y comenzar a conseguir influencia como músico. Ahí es donde entra la banda Inspirational Carpets; el muchacho conoció al guitarrista Graham Lambert durante un show de The Stone Roses y en poco tiempo se hicieron amigos.

Cuando Noel se enteró de que su vocalista, Steve Holt, abandonaría la banda, no dudó en hacer audiciones para tomar su lugar. Sin embargo, lograr tal cosa fue imposible, ya que habían pequeños detalles en su personalidad que no eran del todo agradables para algunos miembros. En fin, después de burlarse de él y rechazar su oferta de ser el vocalista, el grupo se tentó el corazón y decidió darle un rol de jala-cables.

“El problema es que era tan presumido y seguro de sí mismo, que iba por todo Manchester diciendo que era el vocalista de la banda, así que tuvimos que cortarle las alas”, dijo Gill Craig, el baterista de la agrupación.

El entonces el joven Gallagher pasó un tiempo transportando el equipo de Inspirational Carpets y recibiendo 3 libras esterlinas y sopa instantánea como pago por eso. Uno podría pensar que era un trabajo miserable, pero la experiencia de esos dos años no sólo le sirvió para crear una noción de lo que quería para su carrera musical, sino que le permitió conocer al ingeniero de sonido Mark Coyle, con quien trabajó para diseccionar las canciones de sus empleadores.

Después de esa gira “inspiracional”, Gallagher regresó a su tierra natal para ver cómo le iba a su hermano Liam. Entonces se enteró que era cantante en su propia banda, conocida como Rain, y comenzó a asistir a sus conciertos.

Finalmente, Noel aconsejó a su hermano que lo dejara unirse a Rain, con la condición de que le dejaran manejar la parte creativa y la composición de las canciones. Bajo la promesa de que los llevaría al estrellato, el menor de los Gallagher aceptó y, bueno… el resto es una historia que contaremos en otra ocasión.

Además de recomendarte la historia de lo que ocurrió con Oasis y Damon Albarn, el fundador de Gorillaz, también te sugerimos que te des una vuelta por Claro música y escuches tus éxitos favoritos de esta legendaria banda.