Música

Nacho Vegas: rock, folk, e historias de desamor

main


Música

Nacho Vegas: rock, folk, e historias de desamor

Nacho Vegas es hoy en día uno de los artistas más relevantes del panorama musical en España. Inició su carrera musical en la década de los noventa en la agrupación pionera de rock independiente Eliminator Jr., para luego incorporarse a Manta Ray como guitarrista.

A finales de la década de los noventa, Nacho Vegas decidió iniciar su carrera como solista, fue así que tomó sus principales referencias musicales que incluyen a legendarios músicos como Bob Dylan, Leonard Cohen, Nick Cave, y Townes Van Zandt para grabar Diariu, un EP en el que musicalizó algunos poemas de Ramón Lluís Bande.

En 2001, luego de lanzar Diario II, y musicalizar la película Verdad o Consecuencia, el asturiano inició formalmente su debut en solitario con la producción discográfica de larga duración titulada Actos inexplicables, que incluye el tema ‘El Ángel Simón’, la piedra angular del álbum y probablemente de su carrera, según palabras del propio artista.

Quienes conozcan un poco la trayectoria de Nacho sabrán que ‘Ángel Simón’ fue un tema que el artista escribió para su padre tras su muerte. La letra de la canción, lejos de ser un mensaje de amor conmovedor, es una cruda carta en la que se revela una relación familiar disfuncional.

«Simón, desde que te fuiste tengo que decir,
que, la verdad, no estamos nada mal sin ti.
También es cierto que podríamos estar mejor,
pero, ya ves, las buenas cosas mueren bajo el sol…»

Simón González fue el padre de Vegas. Su ideología comunista lo enfrentó a distintos golpes que poco a poco fueron debilitando su espíritu y el de su familia entera, hasta que una noche de verano murió, cuando Nacho tenía 19 años. Aquel pasaje de su vida se relata en un libro que el cantante escribió mientras grababa su segundo álbum de estudio, Cajas de música difíciles de parar.

Luego de lanzar éxitos como ‘Noches árticas’, ‘La plaza de la soledad’, y ‘En el jardín de la Duermevela’, Nacho regresó con el EP titulado Canciones desde el palacio. Dos años más tarde el artista lanzó 2 producciones musicales: Esto no es una salida (EP), y el álbum Desaparezca aquí.

En 2006, Nacho hizo una de las colaboraciones musicales más importantes en su carrera junto a Enrique Bunbury en el álbum doble El tiempo de las cerezas. Dicho álbum le valió al asturiano reconocimiento a gran escala, además de que ganó el premio Mejor Disco Alternativo en la XI Edición de los Premios de la Música en España.

Antes de terminar la década de los dos mil, Nacho Vegas ya había lanzado su cuarto álbum titulado El manifiesto desastre, y Verano Fatal, junto a Christina Rosenvinge. De 2010 a la fecha, el cantautor le ha sumado 3 álbumes a su trayectoria artística: La zona sucia, Resituación, y Violética.

Recientemente el artista dio a conocer los sencillos ‘Ideología’, y Ser árbol’, con los que continúa un legado musical impecable, repleto de referencias a los mejores exponentes del rock, blues, folk, y country. Si aún no has escuchado lo nuevo de Nacho Vegas, te invitamos a hacerlo por Claro música.