Música

Jorge Negrete, ‘El Charro Cantor’ que enamoró a todo México

main


Música

Jorge Negrete, ‘El Charro Cantor’ que enamoró a todo México

El 30 de noviembre es una fecha muy importante en el calendario mexicano, pues se cumple un año más del nacimiento de Jorge Negrete, ‘El Charro Cantor’ que ha enamorado a múltiples generaciones con su portentosa voz barítona y con la gallardía que proyectaba en la pantalla grande.

Jorge Alberto Negrete Moreno nació en el municipio de Silao de la Victoria en Guanajuato, el 30 de noviembre de 1911. Fue hijo del matrimonio conformado por el militar mexicano David Negrete Fernández y Emilia Moreno Ayala, quienes procrearon 6 hijos en total, aunque uno de ellos, Rubén, falleció a los pocos días de nacido.

En 1921, David Negrete se retiró de la vida militar y se mudó con su familia a la Ciudad de México. Pronto se convirtió en profesor de matemáticas en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, en donde estudió Jorge Negrete y aprendió a hablar alemán, francés e inglés.

Años más tarde Jorge siguió los pasos de su padre y entró al colegio militar en donde aprendió a montar a caballo, aunque poco después prefirió seguir su instinto musical y estudiar canto con el director de la Compañía Impulsora de Ópera de México, José Pierson.

Mucho se ha dicho sobre la renuencia de Negrete a dedicarse a la música ranchera, sin embargo, su nieto Rafael Jorge Negrete ha aclarado que eso es falso, pues antes de su célebre aparición en ¡Ay Jalisco no te rajes! el músico ya había participado en otras cintas con porte de charro como en El fanfarrón, Juan sin miedo, y La Valentina. Lo que sucede es que en aquella época era no había tantas escuelas de canto, así que Jorge tuvo que especializarse primero en música clásica.

En 1931 inició formalmente su carrera como cantante en la radiodifusora XETR. Un año más tarde se mudó a la XEW con el seudónimo de Alberto Moreno, sin embargo, el locutor Arturo de Córdoba le sugirió que lo cambiara a Jorge Negrete.

El inicio de su carrera actoral

Dos años antes de incursionar como actor en el papel de un trovador cubano en el cortometraje Cuban Nights, Jorge Negrete hizo sus pininos en el teatro e incluso viajó a Nueva York con Ramón Armengod para presentarse como el dueto «The Mexican Caballeros».

A su regreso, Jorge comenzó las grabaciones de la película La madrina del diablo compartiendo elenco con la nieta de Sara García, María Fernández Ibáñez. 1938 fue su año más activo como actor, pues participó en 8 películas, la más famosa fue Juntos pero no revueltos de Fernando A. Rivero.

En 1939 obtuvo un contrato con 20th Century Fox para realizar cintas en Hollywood habladas al español, aunque el proyecto no pudo concretarse. Se dice que posteriormente Negrete fue contactado para seguir su carrera en Estados Unidos, sin embargo, le ofrecían papeles de gánster italiano, así que nunca estuvo interesado. Fue durante esa época que el artista presentó la primera manifestación de hepatitis, enfermedad que acabó con su vida el 5 de diciembre de 1953.

Jorge Negrete fue una de las figuras más importantes de la Época de Oro del cine mexicano. Su nombre figura en cintas emblemáticas como Así se quiere en Jalisco, El Peñón de las Ánimas, Canaima, Allá en el Rancho Grande, entre muchas otras. Y claro, cómo olvidar Dos tipos de cuidado, cinta que se volvió inolvidable por la escena de las coplas junto a Pedro Infante.

En la música mexicana son incontables sus aportaciones. ‘México lindo y querido’, ‘Granada’, ‘Ella’, ‘Serenata tapatía’, y ‘Yo soy mexicano’ fueron algunos de los éxitos que hicieron que su voz rompiera fronteras convirtiéndolo en un digno representante del género ranchero.

Ahora que conoces un poco más sobre el legado del inigualable Jorge Negrete entra a Claro música y sigue suspirando con su voz.