Música

Curiosidades que no sabías de «La Reina de la Salsa”, Celia Cruz

main


Música

Curiosidades que no sabías de «La Reina de la Salsa”, Celia Cruz

En el mundo de la música, es imposible no asociar la palabra “azúcar” con La Reina de la Salsa, Celia Cruz. La poderosa voz que inmortalizó el inconfundible grito de la salsa estaría cumpliendo años el día de hoy.

Viajemos hasta el Caribe para conocer algunas de las curiosidades de una de las embajadoras de Cuba e ícono de la salsa.

Nombre completo.
Úrsula Hilaria Celia Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso era el nombre completo de la cantante.

Edad real.
Celia Cruz jamás reveló en vida su edad real ante los medios, por lo que son muchos los que divergen al fechar su nacimiento en 1920, 1924 ó 1925; años que precedieron a una infancia en La Habana con sus padres, hermanos y primos, quienes conformaban una familia cuyas raíces descansaban en antepasados afrocubanos.

Su padre quería que fuera maestra.

Por pedido de su papá, entró al magisterio con intenciones de convertirse en profesora, pero al final lo abandonó para ingresar al Conservatorio Nacional de Música. Ella también llegó a decir que quería ser «madre, profesora y ama de casa”.

Primer pago: unos zapatos.
El primer pago por su música vino de un turista en La Habana a quien le cantó y él, encantado con su talento, le obsequió un par de zapatos nuevos. Celia tenía tan sólo 12 años.

Descubrimiento musical.
Celia fue descubierta como estrella potencial en 1950 por el director de la Sonora Matancera, el guitarrista Rogelio Martínez, quien la contrató inmediatamente para reemplazar a Mirta Silva, la solista oficial de la orquesta que acababa de dejar el grupo.

El amor de su vida.
Al pertenecer a la Sonora Matancera conoció a quien sería su marido y el amor de su vida: Pedro Knight, el 3 de agosto de 1950, cuando ambos trabajaban para la orquesta; ella como cantante y él como trompetista.

Posted by Celia Cruz on Friday, February 3, 2017

Su sentido de la moda
Además del colorido de su ropa, otro elemento icónico en su guardarropa eran los zapatos de tacón invertido, de los que tenía más de 60 pares. Lady Gaga no dudó en copiarlos.

Posted by Celia Cruz on Friday, October 14, 2016

¡Azúcar!
¡Azúcar! era su grito de guerra, la contraseña de apertura y cierre de sus conciertos y la clave para hacerse entender en todo el mundo.

Semana negra para la música cubana.
Celia Cruz falleció el 16 de julio de 2003, dos días después de Compay Segundo y Tito Duarte.

Después de conocer algunas de las curiosidades de La Reina de la Salsa te invitamos a festejar su cumpleaños escuchando uno de nuestros álbumes consentidos, por Claro Música.